"Cruceros de Roncesvalles", fotografía de D. José Ortiz de Echagüe

domingo, 26 de agosto de 2012

LA INGLATERRA SECRETA (3)

 

Cartel de propaganda anticatólica: Ios conjurados de la pólvora contra Jacobo I de Inglaterra

La conjura de la pólvora... Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre
En la época isabelina -etapa de la historia inglesa que va desde el reinado de Isabel I (1558-1603) hasta la muerte de su sucesor Jacobo I en 1625- tuvo lugar el Renacimiento inglés. Fue la época de William Shakespeare, de Christopher Marlowe... Entre los personajes más influyentes y también más tenebrosos es menester mencionar a John Dee, filósofo, matemático, ocultista, brujo. John Dee fue el filósofo del bando del Conde de Leicester, que incluía a Sir Philip Sidney, a Sir Walter Raleigh y a Edmund Spenser. Dee fue quien puso los cimientos del imperialismo británico. En este periodo Inglaterra conocerá una fase intensa de desarrollo económico y cultural... También, en lo que hace a lo religioso, un odio atroz contra el Papado... Y también un odio político contra España que, en aquella época, era el brazo armado del Catolicismo. Hollinsend afirma que, bajo el reinado de Isabel I de Inglaterra, cerca de 70.000 católicos fueron martirizados horriblemente. Pero de este asunto nadie hace reportaje documental ni película.

Maria Estuardo, la catolica madre de Jacobo I de Inglaterra

A la muerte de Isabel I de Inglaterra sucedió en el trono Jacobo VI de Escocia, llamado Jacobo I de Inglaterra. Isabel murió sin sucesión. Jacobo Carlos Estuardo (1566-1625) era el hijo único de María Estuardo, reina de Escocia, y pretendiente al trono por derecho de su madre. María Estuardo había muerto a la edad de 44 años, decapitada por Isabel I. Después de su ejecución, los partidarios escoceses de María se debilitaron y Jacobo pudo lograr reducir la influencia de los nobles católicos de Escocia. Isabel, muerta solterona, no tuvo hijos y Jacobo Estuardo vino a ser rey de Inglaterra.
En los inicios de su reinado, los católicos ingleses pensaron que era de buen agüero que el hijo de una católica decapitada ocupase el trono de Inglaterra. Pero se equivocron. La política de Jacobo I era absolutista y se inclinó por el anglicanismo, marginando a los protestantes y persiguiendo a los católicos. Cuando todas las expectativas de tolerancia parecían acabadas, algunos católicos ingleses comenzaron a programar la eliminación de Jacobo.
La conspiración más famosa, aunque frustrada, fue la llamada "Conjura de la pólvora" (en inglés "The Gundpowder Plot") del año 1605. La "Conjura de la pólvora" fue planificada el 20 de mayo de 1604 por Robert Catesby. Sus cómplices eran Guy Fawkes y otros tres católicos (Jack Wright, Thomas Percy y Tom Wintour). Se sumarón otros más. El plan consistía en hacer saltar por los aires con pólvora el Parlamento, aniquilando al rey con su gobierno.

Recordemos que las teorías sobre el tiranicidio habían sido elaboradas por algunos pensadores católicos, como el jesuita español Padre Juan de Mariana... Y la teoría pasó a la práctica. Por ejemplo, el 20 de julio de 1584 el católico francés Baltasar Gérard se presentó ante Guillermo de Orange y le disparó a bocajarro en el pecho. Guillermo de Orange fue el cabecilla de los rebeldes neerlandeses rebeldes contra el legítimo poder del católico Felipe II de España y, por lo tanto, se le puso precio a su cabeza como uno de los peores traidores al rey de España y de la religión católica.

Captura de Guy Fawkes

El más famoso de todos los conjurados fue Guy Fawkes. Fawkes había servido como soldado en el ejército español destacado en Flandes, por esta razón es de suponer que Fawkes había adquirido un considerable conocimiento de los explosivos. Fawkes fue el encargado de almacenar la pólvora en los sótanos del Parlamento. Sospechosamente, el complot fue descubierto. Hay historiadores que piensan que la "conjura de la pólvora" tal vez fue permitida por el poder del monarca inglés hasta la víspera de su realización. De esta guisa el absolutismo antipapal de Jacobo I de Inglaterra podía justificar una persecución más acerba contra los católicos.

Guy Fawkes y sus cómplices capturados fueron torturados y ajusticiados; entre los reos de muerte también figuraba el padre jesuita Henry Garnet, y todo indica que éste fue una víctima inocente. Guy Fawkes se transformó en un personaje célebre de la mitología inglesa. Todavía en Londres se celebra el "Bonfire Night" (también llamado Guy Fawkes Night o Fireworks Night) que es una conmemoración festiva que se realiza todas las tardes del 5 de noviembre de cada año, en memoria del atentado fallido de Guy Fawkes.
Continuará...

Manuel Fernández Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario