"Cruceros de Roncesvalles", fotografía de D. José Ortiz de Echagüe

miércoles, 16 de enero de 2013

EL FOTÓGRAFO DE LA TRADICIÓN



EL TESORO DOCUMENTAL DE D. JOSÉ ORTIZ DE ECHAGÜE


Don José Ortiz de Echagüe nació en Guadalajara (España) el año 1886, en el seno de una familia de tradición militar. Él mismo sería ingeniero militar, pionero de la aviación en España, fundador de la primera industria automovilística española (la antaño famosa SEAT) y cultivó con amor y concienzudamente la fotografía, elevándola al rango de arte y de documento gráfico antropológico.

En una España, la del siglo XX, que se transformaba vertiginosamente derrumbando antiguos monumentos, aniquilando ancestrales costumbres, degrando piadosas tradiciones, perdiendo vestimentas regionales, etcétera, etc., Ortiz de Echagüe sintió el vigoroso imperativo de registrar con su cámara fotográfica todo ese mundo que se desvanecía ante el arrollador avance de la uniformización, salvando aunque fuese en imágenes aquella España que, en la múltiple variedad de sus pueblos y tradiciones, iba desapareciendo.


José Ortiz de Echagüe, en su tiempo libre, preparaba exhaustivamente ese trabajo, estudiando con antelación los pueblos a los que visitar, yendo a esas localidades, eligiendo a los lugareños, invitándolos a vestirse con esos trajes típicos que solo sacaban, en el mejor de los casos, los días feriados y fotografiándolos. Después, con aquellas capturas, en el laboratorio de su domicilio trabajaba pacientemente hasta lograr sacar del negativo la luminosa alma de unas gentes, unos pueblos y unos paisajes que eran, después de Dios, el amor de su vida: España.

Las fotografías de Ortiz de Echagüe no son una simple colección pintoresca, sino que constituyen por sí mismas una obra de arte en cuyo empeño se esmeró con amor y maestría, convirtiéndose de esta guisa en el maestro del pictorialismo fotográfico español. Hombre de profundas convicciones religiosas pasaba temporadas de retiro en una Cartuja y tan apreciado fue para los cartujos que estos lo nombraron fotógrafo oficial de la Orden. El maestro del pictorialismo español falleció en Madrid el año 1980.

El inmenso archivo fotográfico, resultado de su dilatada y copiosa labor fotográfica fue depositado, secundando la última voluntad de su autor, en la Universidad de Navarra. De este modo el tesoro de toda una vida queda preservado para la posteridad en uno de los mejores lugares donde podría estar: en la prestigiosa Universidad de Navarra, obra impulsada por San Josemaría Escrivá de Balaguer, y allí es custodiado, estudiado y dado a conocer este ingente material fotográfico, recopilado a lo largo de toda una larga vida. Invitamos al lector a conocer este legado, aunque sea a través de este enlace

FONDO FOTOGRÁFICO UNIVERSIDAD DE NAVARRA. 

 
Las tres fotografías que acompañan esta entrada son de Ortiz de Echagüe: la primera representa la tradición de los romeros navarros que van, encapuchados y portando cada uno su cruz, al Santuario de Nuestra Señora de Roncesvalles. La segunda fotografía corresponde a unas devotas en procesión de Semana Santa en Ibiza. Y la tercera son toreros andaluces encomendándose a la Santísima Virgen María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario