"Cruceros de Roncesvalles", fotografía de D. José Ortiz de Echagüe

martes, 25 de diciembre de 2012

UNA EDAD SIN LEALTADES


"Un caballero en la encrucijada", del pintor ruso Viktor Vasnetsov (1848-1926)

"Extendiéndome aún en los ejemplos, me gustaría señalar el valor sagrado de un juramento en la época medieval, sobre todo tratándose de promesas solemnes hechas por autoridades eclesiásticas y civiles. Tales compromisos eran registrados en bellas y graves fórmulas, como las que se leen en documentos en los cuales los emperadores del Sacro Imperio manifestaban su fidelidad a los Soberanos Pontífices -condición indispensable para ser coronados.

[...]

Sucede, no obstante, que ese fundamental y hermoso sentimiento del honor tiene su opuesto, que resulta ser la idolatría de la astucia. Y es curioso notar que, exactamente donde ésta última comienza a nacer, surge en contraposición el desprecio por la honra. Esta distorsionada veneración por la sagacidad llegó hasta el punto de que, en nuestro tiempo, se inventase el adjetivo "zorro", para calificar al hombre lleno de éxito en la vida y que hizo mucho dinero. El "zorro" es el sagaz, el astuto, en relación al cual se creó un mito de adoración, semejante al que ciertas mentalidades dedican al gángster: "Es un criminal, pero ¡qué gran hombre!".

Ahora bien, esta idolatría de la astucia canalla y llena de éxito, y este desprecio por la honestidad que no se enriquece, es algo muy típico de las épocas de decadencia. Y, de hecho, tales estados de espíritu aparecieron en Occidente cuando la Edad Media, por la infidelidad de los hombres, comenzó a decaer."


"La decadencia de la Edad Media y la disminución del sentimiento de honra", Doctor Plinio Corrêa de Oliveira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario