"Cruceros de Roncesvalles", fotografía de D. José Ortiz de Echagüe

viernes, 7 de diciembre de 2012

LOS FRAILES MÍNIMOS DE SAN FRANCISCO DE PAULA EN SICILIA (3)

Don Juan de Austria, vencedor de Lepanto, padre de Doña Juana de Austria y suegro de D. Francisco de Brachiforte, generosos próceres de los conventos de Vizahense, Tauromeni y Militeli en Sicilia.

CONVENTOS DE SIRACUSA, SANT'ANGELO, CALTAGIRONE, LENTINI, LINGUAGLOSSA, LA ESCALETA Y CONDRO.

CONVENTO DE SIRACUSA (los españolas la llamábamos Zaragoza de Sicilia), AÑO 1579.

En este año de 1579, a los 24 de Mayo, se fundó convento de nuestra Orden en la ilustre y antigua ciudad de Zaragoza, de Sicilia, con título de San Antonio Abad, dos tiros de arcabuz distantes de ella, poco más de uno de piedra de la marina, se va edificando, y así no tiene más de doce religiosos.

CONVENTO DE SANT'ANGELO, AÑO 1582.

En Sant' Angelo, Paulo Ciraulo fundó convento de nuestra Religión, en siete de Octubre, de 1582, con título de San Francisco de Paula, está dentro de la ciudad una legua del mar, sustenta doce religiosos.

CONVENTO DE CALTAGIRONE (los españoles la llamábamos Calatagirona), AÑO 1585.

Se fundó nuestro convento de la ciudad de Calatagirona, Diócesis de Zaragoza (Siracusa), tomando a su cargo la fundación la ciudad, en 13 de junio de 1585, y se va edificando un suntuoso convento, su título es de San Antonio Abad, por ocasión de la fábrica no tiene más de catorce religiosos, gozan de buen pescado del mar, y de lagos; que están no lejos de la ciudad.

Francesco de Branchiforte, Príncipe de Pietrapersia.


CONVENTO DE LENTINI (los españoles le llamábamos Lentino), AÑO DE 1584.

Lentino, ciudad hermosa y fértil, de la Diócesis de Zaragoza (Siracusa), que dista del mar dos leguas, en medio de ella fundó el Regimiento nuestro convento, con título de San Andrés, sustenta doce religiosos, es abundante de pescado, así por la vecindad del mar, como por dos lagos que tiene cerca de sí, donde se prende mucho.

CONVENTO DE LINGUAGLOSSA (los españoles escribíamos Lenguagrosa), AÑO DE 1584.

Lenguagrosa, cudad sufragánea a Mesina, pidió religiosos de nuestra Orden, y fundó dentro de sí el convento que tenemos, con título de Santa María de Loreto, en 21 de julio de 1584: dista del mar dos leguas, y con pescado fresco: sustenta diez religiosos.

CONVENTO DE LA ESCALETA, AÑO DE 1584.

La Escaleta, Baronía de don César de Morchete, Diócesis de Mesina, tiene por Fundador de nuestro convento al dicho Barón; se fundó a los 27 de octubre de 1584, con título de San Felipe y Santiago; dista una milla del mar, es regalado de pesca y sustenta doce religiosos.

CONVENTO DE CONDRO, AÑO DE 1601.

Condro, lugar de la Diócesis de Mesina, Baronía del Ilustre Señor don Pablo Bonfilo. Distante del mar mil pasos, tiene convento de nuestra Orden, cuyo Fundador es el dicho señor don Paulo: sustenta doce religiosos y es regalado de pescados frescos: florecido han en esta Provincia muchos religiosos de santa vida, y el que mayor opinió dejo entre todos, fue el Padre fray Juan de Milazo.

Hay en esta Provincia un Convento de Religiosas de nuestra hábito en la ciudad de Mesina, sujetas al Ordinario, desde el Generalato del Padre fray Pedro de Mena, que le dejó con los demás de la isla, que son otros dos, uno en Palermo y otro en Leche.

Otros tres conventos se han acrecentado de pocos años a esta parte en esta Provincia, el Vizahense, Tauromeni y Militello. Son sus fundadores los Excelentísimos Príncipes de Pietrapersia, don Francesco de Branchiforte, y su mujer doña Juana de Austria. Está fabricado y dotado ya el de Militeli. Dioles título de Fundadores a ellos, y a sus hijos el último Capítulo General celebrado en Roma, año de 1617, en el cual graduando los asientos de las Provincias de la Religión, le cupo a esta de Mesina el tercero lugar entre todas.

Doña Juana de Austria, hija natural del gran D. Juan de Austria, Princesa de Pietrapersia.
Acaba aquí la relación de los conventos mínimos de la provincia de Mesina. Proseguiremos con los conventos de la Provincia de Palermo.

NOTA HISTÓRICA:

Doña Juana de Austria era hija natural de Don Juan de Austria y una dama italiana, Diana Falangada. Doña Juana de Austria nació en Nápoles en 1573. En un primer momento, su tío Felipe II dispuso que Juana ingresara en el Convento de Santa Clara de Nápoles. Pero Juana no tenía vocación religiosa y logró, por medio de cartas, que su primo Su Católica Sacra Majestad Felipe III de España la liberara del claustro conventual, dándole una generosa dote para casarse con Don Francisco Branchiforte, Príncipe de Pietrapersia. Casaron en Palermo y tuvieron tres hijas. El matrimonio principesco fue generoso con todas las Órdenes Religiosas asentadas en Sicilia y, especialmente, con la Orden de los Frailes Mïnimos de San Francisco de Paula. Juana falleció en 1630. Francisco falleció en 1628.

No hay comentarios:

Publicar un comentario