"Cruceros de Roncesvalles", fotografía de D. José Ortiz de Echagüe

sábado, 3 de noviembre de 2012

LA VIRGEN Y EL CICLÓN





de Antonio Ucciardo


El paso del ciclón Sandy ha dejado tras de sí diversas imágenes. Muchas han sido tomadas con los objetivos y las cámaras televisivas. Ninguna, probablemente, tendrá jamás la intensidad de aquellas que se han fijado en los ojos de quien ha vivido momentos de miedo y sufrimiento. Más que ninguna otra, una me ha impresionado. Es la de una estatua de la Virgen Inmaculada, una de las imágenes más difundidas en la Cristiandad. Para ser precisos se trata de la Virgen de la Medalla Milagrosa, tal y como se le mostró a Santa Catalina Labouré en el París de 1830. Ninguna relación entre el ciclón y la remota aparición. En cambio, alguna relación sí que hay entre París y Nueva York, la metrópoli que se ha convertido en el mismo emblema de este singular acontecimiento atmosférico. De la capital francesa, de hecho, llegó la Estatua de la Libertad, regalada a los Estados Unidos para conmemorar el primer centenario de su independencia. Es menos conocido tal vez el hecho de que la Estatua ensalzara, desde que se ideó, la libertad de la República de Francia. Sin embargo, estamos todavía en la segunda mitad del ochocientos, en la época del gran progreso industrial. Por aquellas fechas el mismo París estará dominado por la Torre concebida como presentación de la gran Exposición que celebraba el primer centenario de la Revolución. Al ingeniero Eiffel se debe, entre otros, la construción de la estructura interna de la Estatua, sobre el pedestal en que fue puesta después una lápida con esta leyenda: "Dadme a los que están exhaustos, a los pobres, a las masas hacinadas que anhelan respirar libres, a los míseros rechazados de vuestras rebosantes costas. Mandadme a quienes no tienen casa, sacudidos por las tempestades, yo elevo la antorcha al lado de la puerta de oro".

¿Qué sucedía en Francia por aquellos años en que tanto se exaltaba la libertad? El intento de restaurar la Monarquía había encontrado la oposición de las masas, coaligadas en aquel movimiento que pasará a la historia con el nombre de "La Commune". El pretexto político no podía dejar de tener repercusiones religiosas. Lo que a Bakunin le parecía como cimiento del socialismo revolucionario dejó sobre el campo no pocos muertos. Marx consideraba: "La París obrera, por su Comuna, será celebrada por siempre como el heraldo glorioso de una nueva sociedad. Sus mártires tienen por urna el gran corazón de la clase obrera. A sus exterminadores la historia ya los ha clavado en aquella picota eterna de la cual no lograrán rescatarlos todas las plegarias de sus curas". Y a los curas aquello no les deparó nada bueno. En aquella triste experiencia de socialismo revolucionario los sacerdotes (esto es, la Iglesia) pagaron un muy alto precio, así como aconteció en la Revolución que había clausurado el siglo anterior. Algunos sacerdotes fueron masacrados por las muchedumbres furibundas. El 24 de mayo de 1871 hasta el Arzobispo de París, Monseñor Georges Darboy, fue fusilado. 

En la aparición a Santa Catalina Labouré, en la Rue du Bac, la Virgen había anunciado de antemano: "Habrá muertos, el clero de París tendrá víctimas, Monseñor el arzobispo morirá. Hija mía, la Cruz será despreciada, la arrojarán al suelo, y entonces correrá la sangre por las calles. Será nuevamente abierta la herida del costado de Nuestro Señor. Vendrá el momento en el cual el peligro será tan grave que hará creer que todo está perdido. Hija mía, todo el mundo estará en la tristeza. ¡Pero tened confianza! Justo entonces yo estaré con vosotros; habrá manera de reconocer mi visita" (19 de Julio de 1830). Después, cuando le fue mostrada a la vidente la imagen que la Virgen mandó que se acuñara en las medallas, aparecía también una inscripción orlando a la Virgen: "Oh, María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos" (27 de noviembre de 1830).



Francia, la libertad, el progreso... Lourdes está todavía lejos (nótese, no obstante, la alusión al misterio de la Inmaculada Concepción). Primero la Virgen se mostrará, doliente, en La Salette (1846). Más tarde, trece años después de Massabielle, al calor de aquéllos trágicos acontecimientos, en Pontmain (1871). Sin embargo un hilo engarza estas apariciones, sobre idéntico escenario de acontecimientos que se manifestarán como un auténtico ciclón que se abatía sobre la católica Francia y sobre Europa.

No sabemos si el cielo, de alguna manera, también haya hablado a través de esta estatua que la furia del Sandy no ha podido derribar. Ella ha quedado allí, en su hornacina dorada. No queremos ver ninguna ligazón con situaciones políticas o sociales, sino sólo una presencia en la furia devastadora de la naturaleza. Como para recordar que el hombre está impotente ante los fenómenos naturales, por más que se crea omnipotente sobre la pendiente abajo de un progreso moral que termina, inevitablemente, por embrutecerlo. No siempre es la libertad lo que quiere poner como fundamento de la sociedad. María nos recuerda que los deseos expresados bajo la Estatua de la Libertad no pueden convivir con la libertad de Dios, con la miseria moral, con la destrucción sistemática de la vivienda en que el hombre tiene que habitar. Nuevas muchedumbres de hombres se mueven a la búsqueda de un lugar seguro. Son los incontables exiliados de la expropiación que el hombre hace de sí mismo en esta nuestra sociedad líquida, los hijos inconscientes de aquel nuevo pecado que es el de pueblos enteros. Tal vez no sea un casual, en los caminos inescrutables de Dios, que esta imagen haya permanecido y, precisamente, en el distrito neoyorkino de Queens; un distrito así llamado porque, cuando fue instaurado el Condado del mismo nombre, el año 1683, era reina consorte de Inglaterra la católica Catalina de Braganza, que hubo de sufrir no poco por su fe y por tener a su lado a un marido asaz libertino. La Libertad, soberana terrenal que a menudo siembra muerte en nombre del progreso, no está lejos, en esta porción de América, de la Soberana del Cielo y la Tierra, cuyas manos están abiertas para todos. También para quien ha olvidado la Realeza de Cristo y deambula, exiliado, frente al desastre provocado por un ciclón cultural que se abate en dosis pequeñas, continuas, enmascaradas de civilización. Nos conforta aquella presencia maternal y reconocer, con Jean Guitton, que "por mucho que se pueda prever, el plan divino es dejar hacer a la libertad humana la experiencia amarga de sus frutos de catástrofe, para intervenir en el último acto, en el último momento, con un arca, un arcoiris, un acontecimiento, una salvación imprevista".

Fuente: Uno sguardo Da Porta d' Sant'Anna

No hay comentarios:

Publicar un comentario