"Cruceros de Roncesvalles", fotografía de D. José Ortiz de Echagüe

viernes, 28 de diciembre de 2012

LA ITALIA DE HOY Y DE AYER, UN RICO MOSAICO

Dicen que el italiano habla mucho, que es bastante teatral, que exclama y piensa de modo exuberante y que habla con mucha extroversión.


Y justo por esto se me hace muy interesante y brillante. A mi modo de ver, todo eso es un poco exagerado, porque el italiano del Norte es mucho menos extrovertido y más cauto que los del Centro y el Sur.


Analizando las figuras de los Dogos (ver nota abajo) venecianos se aprecia que fueron hombres inteligentísimos. No me atrevería a decir que algunos fuesen propiamente bonísimos. Sin embargo eran de esas personalidades capaces de llevar en sí el misterio que consigna el encanto de Venecia. Si Venecia no fuese tan misteriosa, perdería parte de su atractivo.
 
En contraste con aquella especie de laguna -un brazo de mar cuya agua en días normales es de color aguamarina, una verdadera belleza- se tiene la impresión de que, desde detrás de las ventanas ojivales, de las cortinas fastuosas, haya un ojo que escruta, que concluye, que toma nota, que susurra y conspira...
Si esta política de gran estilo -tal vez el más alto vuelo que la actividad política haya aportado a la Historia del mundo- vino a atribuirse a los venecianos, la mentalidad banquera sería propia de los piamonteses; nada de cháchara, nada de poesía: al pan, pan... y al vino, vino. Son muy secos, muy observadores, mientras analizan las cosas con objetividad.
Y bueno, no puede decirse lo mismo del napolitano o del calabrés. Allí está el Vesuvio, la pizza, etcétera. ¡En ellos la imaginación actúa como verdadera señora!
Por lo tanto, existen de este modo tantos tipos italianos que los podríamos comparar, puestos todos juntos, a un precioso mosaico.
En lo que atañe al pasado, toca decir todavía una palabra sobre Italia.
Si observamos la colección de acuarelas titulada "Roma Sparita" (ver nota abajo) -o sea, Roma desaparecida, por así decirlo, dado que es la Roma anterior a la unificación italiana del siglo XIX- nos encontramos con que la ciudad estaba viviendo sobre las ruinas de la antigua Roma, celebrándola. Pero entendamos que, presentando tales deshechos incorporados a cosas nuevas, hacía una obra que, en su género (en su tipo), era tan grande como la de los antiguos romanos. No era un imperio, sino una corriente intelectual que fue origen de la difusión del espíritu italiano en el mundo. De hecho, la propagación a partir del Renacimiento y del Humanismo tuvo una mayor importancia que la expansión del Imperio Romano.
En este sentido, Italia es al Renacimiento y al Humanismo lo que Francia es a la Revolución Francesa, lo que Alemania a las corrientes filosóficas de los siglos XIX y XX... Y lo que son España y Portugal a la Contra-Reforma.
N.B.: En este texto, el autor se refiere a la expansión del Renacimiento y del Humanismo, a la Revolución Francesa y a las escuelas filosóficas teutónicas, sin entrar a valorar estos movimientos, que son criticados vigorosamente en varias de sus obras. Por otro lado, siempre se mostró entusiasta de la Contra-Reforma. Aquí, sin embargo, todos estos movimientos son vistos indistintamente desde el punto de vista de la expansión universal que tuvieron y no desde su contenido.
Plinio Corrêa de Oliveira - 6 de Mayo de 1990


¿Qué es un Dogo?
Dogo era el título del Jefe electo tanto de la República de Venecia como de la República de Génova, regímenes vigentes en el Norte de Italia desde el Medioevo hasta finales del siglo XVIII.

En sus inicios, el Dogo venía a ser elegido vitaliciamente por el pueblo, en nombre del cual ejercía un poder patriarcal y casi absoluto hasta el siglo XII. A partir de ese tiempo, la autoridad del Dogo en Venecia se vio reducida por la aristocracia, la cual concedió la elección a 40 electores nobles pertenecientes al Gran Consejo (1172).

La función del Dogo desapareció en el año 1797, después de la caída de la República Veneciana. En Génova, el título del Dogo fue empleado, desde 1339, para el primer magistrado de la ciudad. Fue abolido cuando Génova fue elevada a República Ligur (1797).

El retrato es del Dogo Andrea Gritti, pintado por Tiziano (siglo XVI) y se encuentra en el National Gallery de Washington.
  
Roma Sparita
Es una colección de 120 acuarelas inspiradas en la Roma de finales del siglo XIX (realizadas entre el año 1878 y 1896, para ser precisos). Estos cuadros fueron obra de Ettore Roesler Franz y constituyen un testimonio pictórico de las costumbres y las gentes que poblaban en aquel entonces el casco histórico de la Ciudad Eterna.


 http://circolopliniocorreadeoliveira.blogspot.it/2012/12/litalia-di-oggi-e-di-ieri-un-ricco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario