"Cruceros de Roncesvalles", fotografía de D. José Ortiz de Echagüe

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA TRAICIÓN Y LA SANTA CRUZ



Un beso entre los olivos de una noche oscura y se consuma la traición al Hombre Dios.

El Pastor que ha dado la vida a la humanidad, muerta por el pecado, ha sido traicionado sobre la vía del Calvario por los que él mismo había sanado.
“Porque sabía Jesús desde el principio quiénes eran los que creían y quién era el que había de entregarle. Y decía: "Por esto os dije que nadie puede venir a mí si no le es dado de mi Padre"." (Juan 6, 60-69)
Un rebaño sin custodio en la calma nocturna y a merced de los lobos que irrumpen, haciendo un estrago. Sola una oveja logra dar la alarma, pero ya es demasiado tarde para reparar la falta de su dueño, arrastrado por las ebriedades mundanas. El verdadero pastor no traicionaría nunca a sus ovejas. Él da su propia vida, las vigila, construye un valladar alto y firme, para impedir que la manada de lobos las asalte. 


El padre, el marido, una vocación que se realiza en el cuidado de la prole, defendida y vigilada, formada y reforzada, hace alto el muro que la ciñe y a buen nivel para que proteja de la furia del enemigo que trabaja para desquiciar la célula fundamental sobre la cual se funda la sociedad: la familia según el orden natural.
El Papa, el Rey, el Jefe de Estado, autoridad de una escala jerárquica sacral de la cual Jesús es el absoluto referente. Él que ha venido a servir y no para ser servido. Fiel siempre a su mandato hasta la muerte de Cruz, Él ha apacentado su rebaño, conduciéndolo por la senda del bien y de la Verdad.

El Papa, el Dulce Cristo en la tierra, es hoy desobedecido, traicionado por sus mismos colaboradores, abandonado solo bajo el peso de una cruz que carga cada vez más sobre sus hombros.

Desde el tiempo en que los Reyes eran víctimas de atroces persecuciones por parte de anarquistas e insurgentes, una línea de demarcación y de confrontación separa nuestra realidad de una sociedad sacral ordenada. Y el poder temporal (que por siglos había estado en armonía con el poder espiritual) ha cesado en su curso secular para ser reemplazado en la modernidad por un "estado de derecho" y de "conspiración" que nos deja consternados. 

Hoy son los jefes de Estado los que, habiendo no obstante jurado fidelidad a la "cosa pública", a cambio de un plato de lentejas venden la sociedad a la revolución titiritera que ha entregado, a la anarquía del relativismo, la manipulación de los valores no negociables.
Una sociedad sin Dios, una realidad envuelta en las opresoras arenas movedizas, de la indecisión, de la ambigüedad y del compromiso engañoso.

Decía San Agustín: ”Quien en efecto se pone fuera del orden por la injusticia de los pecados, es hecho regresar al orden por la justicia de los castigos" (Ep. 140, 1, 4)


¿Cuántos cirineos están dispuestos hoy a sostener la cruz de Cristo que se despezada como condena sobre la inconmovible humanidad de los pecados colectivos que claman justicia?
                                                
"Desde entonces muchos de sus discípulos se retiraron y ya no le seguían, y dijo Jesús a los doce: "¿Queréis iros vosotros también?. Respondió Pedro: "Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros hemos creído y sabemos que tú eres el Santo de Dios" (Juan 6, 60-69)


Está avanzado el invierno y los días se alternan como páginas de un almanaque perdido en la noche de los tiempos. Entre las nubes de la desolación y en la oscuridad de la tierra, se levanta un fuerte viento. Un ángel, blandiendo una espada de fuego en su mano le indica a la tierra, dando grandes voces:

” ¡Penitencia! ¡Penitencia! ¡Penitencia!”


Francesca Bonadonna

martes, 28 de agosto de 2012

LA INGLATERRA SECRETA (4)

Venerable Luisa Carvajal y Hurtado de Mendoza


LA ARMADA VENCIDA Y LA VERDADERA ARMADA INVENCIBLE


En el año 1587 Felipe II, Rey de España, ordena que se disponga todo para invadir Inglaterra. Así se organiza la Armada Invencible: 130 buques y 24.000 hombres. Es la respuesta de España a una Inglaterra que emerge como potencia marítima, en franca confrontación con España y secundando las líneas trazadas por los ideólogos del imperialismo inglés, como fueron el brujo John Dee o Sir Walter Raleigh. El mismo Raleigh fue un experto marino, un pirata y un ideólogo que había protagonizado operaciones de piratería y hostigado las posesiones españolas en América. El desastre de la Armada Invencible frente a las costas inglesas pasó a la Historia. Se suele recordar que, sea o no cierto, Felipe II dijo aquello de: "No mandé mis naves a luchar contra los elementos".

Pero el desastre fue exagerado por el triunfalismo nacionalista británico. La catástrofe de la Armada no fue obstáculo para que España todavía pudiera resarcirse, puesto que disponía de recursos suficientes como para recomponer una flota y volver a dar jaque a Inglaterra. Por este motivo la coalición anglo-holandesa atacó Cádiz el año de 1596.

Los ingleses pudieron impedir la invasión de la Armada Invencible... Pero se les estaba fraguando una Armada contra la cual no podían hacer nada, dado que aquí Dios estaba del lado español.
La Armada Invencible

Su nombre era Luisa de Carvajal y Hurtado de Mendoza. En sus apellidos esclarecidos fulguran dos estirpes linajudas de España. Nació el año 1566 en Jaraicejo, Extremadura, la tierra árida pero fecunda en conquistadores, como Hernán Cortés o Francisco Pizarro. Era hija de D. Francisco de Carvajal y Vargas, regidor de la ciudad de León, y de Doña María Hurtado de Mendoza y Pacheco. Luisa quedó huérfana cuando era una niña. A cuidarla en su orfandad acudió su tía María Chachón que, a la sazón, era madre del Cardenal Arzobispo de Toledo, así como también aya del Príncipe de Asturias y Camarera de las Infantas. Luisa se crió en las casas propincuas al Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, con las Infantas de España, compartiendo juegos y devociones religiosas a tan tierna edad. Después la reclamó su tío D. Francisco Hurtado de Mendoza, Conde de Monteagudo y Marqués de Almazán, embajador del Rey de España en la Corte Imperial de Austrias y, más tarde, Virrey de Navarra. Su tío era severo y devoto, un español chapado a la antigua, educado en la reciedumbre de la vieja hidalguía española y muy amigo de la Compañía de Jesús. Fue su tío quien inició a Luisa en la vida de piedad donde la oración, la austeridad y el celo por la gloria de Dios ocupaban la vida entera.

La Infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II de España, amiga y compañera de Luisa de Carvajal en la niñez

Luisa, con los 16 años, mientras vivía con su tío y familia en Pamplona, siente un deseo intenso de martirio. Es el año 1583. En aquel entonces cundía por España el relato que había escrito D. Bernardino de Mendoza, a la sazón embajador de España en Inglaterra, narrando el glorioso martirio del jesuita Padre Edmundo Campion (la relación del embajador español se titulaba "Comentarios de lo sucedido en los Países Bajos desde el año 1567 hasta el de 1577"). Era la primera de las señales que Dios enviaba a Luisa, para reclamar que luchara por su Gloria en Inglaterra. Luisa, en el secreto de su alcoba, hace el voto del martirio:

"Con voto estrecho, prometo a Nuestro Señor que procuraré, cuanto me sea posible, buscar todas aquellas ocasiones de martirio que no sean repugnantes a la ley de Dios, y, que siempre que yo hallare oportunidad semejante, haré rostro a todo género de muerte, tormentos y rigoridad...".

Son palabras de la misma Luisa de Carvajal.

Casa Palacio del Marqués de Almazán. Almazán (Soria). 
Fotografía de la Web Oficial de Turismo de Soria.

Cuando su tío D. Francisco de Mendoza fallece, Luisa quiere vivir la pobreza y algunos de sus primos reniegan de ella, por entender que su modo de vida es una afrenta a la poderosa e ilustre Casa de aquellos "Hurtado de Mendoza". Por este motivo se retirará a una pequeña casa, donde con sus sirvientas más fieles organiza lo más parecido a un convento, todavía sin defenir Regla, pero prestándose voluntariamente a asistir a las prostitutas y otros sifilíticos, los excrementos de la sociedad que se hacinaban en el Hospital del Venerable Antón Martín, una fundación con sede en Madrid muy famosa en la época.

Luisa deberá resolver algunos pleitos de herencia y pasa a Valladolid, donde se ha trasladado la Corte del Rey. En Valladolid residió vecina al Colegio de los Ingleses, fundado por Robert Persons con el patronazgo de Felipe II para la formación de los católicos ingleses refugiados en España. Allí conoce personalmente al Padre Persons y a los hermanos Walpole (Ricardo y Miguel Walpole eran, a su vez, hermanos del mártir San Enrique Walpole; y Miguel Walpole fue director espiritual de Luisa de Carvajal). Luisa de Carvajal era devota de la Virgen de la Vulnerata, una sacra imagen profanada por los herejes en el ataque a Cádiz y que terminó siendo venerada en el Colegio de los Ingleses, como al día lo sigue siendo. Permanecía Luisa horas y horas frente a la Virgen, doliéndose por las afrentas cometidas contra su santísimo rostro por los impíos herejes.

Claudio Acquaviva, General de la Compañia de Jesús

El principal interés que la inspiró a sostener aquel pleito por la herencia ante la Justicia no era egoísta. La herencia que recibió de sus padres la puso a disposición de la Compañía de Jesús con el propósito de levantar una institución docente en Lovaina. La Compañía de Jesús, cuyo General era Claudio Acquaviva de Aragón, agradeció a Luisa la generosa donación, concediéndole la Carta de Hermandad con la Compañía. Luisa decide partir a Inglaterra sin llevar consigo nada de su peculio. Luisa recibe la aprobación de sus directores espirituales, reza ante la Virgen de la Vulnerata y emprende el largo y duro camino a Inglaterra. Luisa de Carvajal y Hurtado de Mendoza abandona Pucela y parte a Inglaterra el 21 de enero del año de gracia de 1604. En su corazón hay un deseo ardiente: sufrir el martirio por Dios.

Inglaterra pensaba que la amenaza española había sido vencida, pero ignoraba que una española católica, una pobre mujer a los ojos del mundo, pero llena de Dios, era suficiente para invadir Inglaterra.



Dejamos para otro día sus aventuras en Inglaterra...

Manuel Fernández Espinosa.

domingo, 26 de agosto de 2012

LA INGLATERRA SECRETA (3)

 

Cartel de propaganda anticatólica: Ios conjurados de la pólvora contra Jacobo I de Inglaterra

La conjura de la pólvora... Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre
En la época isabelina -etapa de la historia inglesa que va desde el reinado de Isabel I (1558-1603) hasta la muerte de su sucesor Jacobo I en 1625- tuvo lugar el Renacimiento inglés. Fue la época de William Shakespeare, de Christopher Marlowe... Entre los personajes más influyentes y también más tenebrosos es menester mencionar a John Dee, filósofo, matemático, ocultista, brujo. John Dee fue el filósofo del bando del Conde de Leicester, que incluía a Sir Philip Sidney, a Sir Walter Raleigh y a Edmund Spenser. Dee fue quien puso los cimientos del imperialismo británico. En este periodo Inglaterra conocerá una fase intensa de desarrollo económico y cultural... También, en lo que hace a lo religioso, un odio atroz contra el Papado... Y también un odio político contra España que, en aquella época, era el brazo armado del Catolicismo. Hollinsend afirma que, bajo el reinado de Isabel I de Inglaterra, cerca de 70.000 católicos fueron martirizados horriblemente. Pero de este asunto nadie hace reportaje documental ni película.

Maria Estuardo, la catolica madre de Jacobo I de Inglaterra

A la muerte de Isabel I de Inglaterra sucedió en el trono Jacobo VI de Escocia, llamado Jacobo I de Inglaterra. Isabel murió sin sucesión. Jacobo Carlos Estuardo (1566-1625) era el hijo único de María Estuardo, reina de Escocia, y pretendiente al trono por derecho de su madre. María Estuardo había muerto a la edad de 44 años, decapitada por Isabel I. Después de su ejecución, los partidarios escoceses de María se debilitaron y Jacobo pudo lograr reducir la influencia de los nobles católicos de Escocia. Isabel, muerta solterona, no tuvo hijos y Jacobo Estuardo vino a ser rey de Inglaterra.
En los inicios de su reinado, los católicos ingleses pensaron que era de buen agüero que el hijo de una católica decapitada ocupase el trono de Inglaterra. Pero se equivocron. La política de Jacobo I era absolutista y se inclinó por el anglicanismo, marginando a los protestantes y persiguiendo a los católicos. Cuando todas las expectativas de tolerancia parecían acabadas, algunos católicos ingleses comenzaron a programar la eliminación de Jacobo.
La conspiración más famosa, aunque frustrada, fue la llamada "Conjura de la pólvora" (en inglés "The Gundpowder Plot") del año 1605. La "Conjura de la pólvora" fue planificada el 20 de mayo de 1604 por Robert Catesby. Sus cómplices eran Guy Fawkes y otros tres católicos (Jack Wright, Thomas Percy y Tom Wintour). Se sumarón otros más. El plan consistía en hacer saltar por los aires con pólvora el Parlamento, aniquilando al rey con su gobierno.

Recordemos que las teorías sobre el tiranicidio habían sido elaboradas por algunos pensadores católicos, como el jesuita español Padre Juan de Mariana... Y la teoría pasó a la práctica. Por ejemplo, el 20 de julio de 1584 el católico francés Baltasar Gérard se presentó ante Guillermo de Orange y le disparó a bocajarro en el pecho. Guillermo de Orange fue el cabecilla de los rebeldes neerlandeses rebeldes contra el legítimo poder del católico Felipe II de España y, por lo tanto, se le puso precio a su cabeza como uno de los peores traidores al rey de España y de la religión católica.

Captura de Guy Fawkes

El más famoso de todos los conjurados fue Guy Fawkes. Fawkes había servido como soldado en el ejército español destacado en Flandes, por esta razón es de suponer que Fawkes había adquirido un considerable conocimiento de los explosivos. Fawkes fue el encargado de almacenar la pólvora en los sótanos del Parlamento. Sospechosamente, el complot fue descubierto. Hay historiadores que piensan que la "conjura de la pólvora" tal vez fue permitida por el poder del monarca inglés hasta la víspera de su realización. De esta guisa el absolutismo antipapal de Jacobo I de Inglaterra podía justificar una persecución más acerba contra los católicos.

Guy Fawkes y sus cómplices capturados fueron torturados y ajusticiados; entre los reos de muerte también figuraba el padre jesuita Henry Garnet, y todo indica que éste fue una víctima inocente. Guy Fawkes se transformó en un personaje célebre de la mitología inglesa. Todavía en Londres se celebra el "Bonfire Night" (también llamado Guy Fawkes Night o Fireworks Night) que es una conmemoración festiva que se realiza todas las tardes del 5 de noviembre de cada año, en memoria del atentado fallido de Guy Fawkes.
Continuará...

Manuel Fernández Espinosa

viernes, 24 de agosto de 2012

LA INGLATERRA SECRETA (2)


Catalina de Aragón
Los ingleses católicos en el exilio
Aunque de un modo indirecto, España estaba implicada, desde el inicio, en los acontecimientos del Cisma de Inglaterra. Enrique VIII repudió a su esposa española Catalina de Aragón, tía del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Maria I de Inglaterra, la reina católica que no pudo restaurar el catolicismo en Inglaterra, fue esposa de Felipe II de España. Estratégicamente, si Inglaterra era católica, podría ser un fuerte aliado de España contra el protestantismo continental: lamentablemente, no fue así.

Maria I de Inglaterra y Felipe de España

A la muerte de María sucedió en el trono Isabel. Después de los intentos de restauración católica realizados por María Tudor, Isabel provocó fuertes tensiones religiosas en el reino. En el año 1569 Isabel hace frente a la "Rebelión Septentrional", instigada por el Duque de Norfolk. El Papa Pío V apoyó la rebelión católica excomulgando a la reina y declarándola depuesta con la bula papal "Regnans in Excelsis". Después de la bula, Isabel comenzó a perseguir a sus enemigos religiosos, provocando de este modo y por reacción varias conspiraciones católicas. Los hombres que querían abrazar el sacerdocio se veían impelidos a salir al extranjero para formarse: Roma, los Países Bajos (todavía dominio de la Casa de Austria) y España fueron los asilos religiosos de nuestros hermanos ingleses.
Felipe II de España fue un protector de los católicos ingleses exiliados. Por ejemplo, el Colegio de San Albano (también llamado Colegio Inglés) fue fundado por jesuitas ingleses, bajo la protección de Felipe II en 1590 con el propósito de formar sacerdotes ingleses y evangelizar en su patria. San Albano fue el primer mártir cristiano de Inglaterra.
Retrato de Robert Persons
El jesuita inglés, escritor y diplomático Robert Persons (Roberto Personio, se le llamaba en la España de la época) era amigo de San Edmundo Campion. Compañero del mártir Campion, Robert Persons pudo escapar de Inglaterra y desarrolló una brillante actividad en la obtención de ayudas para la misión jesuita en Inglaterra, secreta y perseguida. Robert Persons fue envidado a España en las postrimerías de 1588 y tuvo éxito, más tarde pudo emplear el favor real para fundar los seminarios de Valladolid, Sevilla y Madrid (1589, 1590, 1598). También San Enrique Walpole (martirizado el 7 de abril de 1595) estuvo en el Colegio de San Albano (Valladolid), como tantos otros mártires y confesores de la Fe. Durante esta época el Colegio de los Ingleses fue un seminario donde se formaban sacerdotes ingleses que regreseban a Inglaterra con muchas probabilidades de ser martirizados.
Nuestra Señora de la Vulnerata


En el gran retablo de la Capilla del Colegio de los Ingleses de Valladolid está la talla de Nuestra Señora de la Vulnerata (que significa herida e insultada).
Isabel I de Inglaterra se mostró una gran enemiga de España, impulsando la piratería y algunas incursiones bélicas que perjudicaron los intereses españoles en América, en las Islas Canarias y en la misma península, como fue el ataque contra la ciudad portuaria de Cádiz.
 
El 29 de junio de 1596 Cádiz pudo contemplar una poderosa flota de 157 naves armadas holandesas e inglesas, al mando del Conde de Essex, general inglés favorito de la reina Isabel I de Inglaterra. Los ingleses y holandeses desembarcaron en Cádiz y la sometieron a un tremendo saqueo. Algunos de la soldadesca inglesa saquearon una iglesia y, tomando una talla de la Virgen María con el Niño Jesús, la arrastraron a la plaza del mercado donde profanaron la sagrada imagen. Le cortaron los brazos. Y todo cuanto quedó del Niño Jesús fueron parte de sus pequeños pies sobre el regazo de la Madre. La estatua mutilada recibió las mayores honras por parte de la Condesa de Santa Gadea, esposa del Adelantado de Castilla, que la puso en el lugar de honor de la capilla que tenía la Condesa en Madrid. Sin embargo, los profesores y estudiantes del Colegio de Ingleses de Valladolid se la pidieron a la Condesa con el propósito de reparar espiritualmente el comportamiento de sus compatriotas que la habían profanado. En el año 1600 la Santísima Virgen de la Vulnerata fue entronizada en el altar del Colegio Inglés de Valladolid. 
 
Era el tiempo in que Felipe II podía decir: 
"Prefiero perder todos mis estados y cien vidas antes que reinar sobre herejes".
...Continuará
Manuel Fernández Espinosa

jueves, 23 de agosto de 2012

LA ESPADA

 Retrato imaginario de Carlomagno, de Alberto Durero

SÍMBOLO DE HEROÍSMO Y DE EPOPEYA

Plinio Corrêa de Oliveira

En nuestros días, la espada como arma de guerra está del todo superada y ha quedado completamente obsoleta. A nadie se le ocurre la idea de afilar una espada para ir a combatir. En la actualidad, la espada no es un arma de guerra ni para la defensa ni, todavía menos, para la agresión. Así pues, puede decirse que la espada ha sido completamente eliminada del arsenal moderno.

Sin embargo, en todos los ejércitos de los países civilizados los oficiales la portan para las grandes ocasiones. En una época en la que la espada ha desaparecido por completo como arma, permanece como símbolo inmutable, de tal manera que no puede concebirse a un oficial sin ella.

Consideremos otro ejemplo. En varios países existen Academias de Letras en las que vienen a usarse espadas de gala. En las ocasiones solemnes, los académicos portan la espada.

En un momento en que el literato alcanza el apogeo de su gloria, y se le proclama como "inmortal" -el más mortal de inmortalidad...- no se le da una péñola como un ornamento simbólico, ya que sería visto como un artilugio ridículo. De hecho, él se sentiría incómodo si no tuviera una espada.
Hasta hace algún tiempo, el uniforme de los diplomáticos traía incorporado una espada.

Sepulcro de Don Juan de Austria, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

¿Cuál es la razón de esta supervivencia de la espada como un símbolo? La espada se ha relacionado con una serie de aspectos de la poéticos y heroicos, símbolo de la caballería y de la dignidad humana a ella tan estrechamente asociada. Por lo tanto, en ella está presente habitualmente no sólo la excelente calidad del material utilizado en su fábrica, sino también la belleza de la forma. En una espada es frecuente hallar engastados metales nobles y piedras preciosas. Cuando su propietario tiene una fe ardiente y un espíritu sacral, no duda incrustar en la empuñadura de ella una reliquia del santo más de su devoción.

En la antigüedad clásica todavía no se había formado, alrededor de la espada, toda la leyenda que, sobre ella, vino a forjarse durante la Edad Media. Esta época histórica supo considerar a la espada con  profundidad, fue capaz de sublimarla transformándola en el más alto símbolo de la dignidad humana. Un rey, para ser coronado, siempre usa la espada. En todo lo que es elevado y solemne, en todo aquello que el igualitarismo moderno no ha nivelado, se sigue usando la espada. ¿Qué es más hermoso? ¿Decir: "Heredé de mi padre una espada o decir: "Heredé de mi padre, un frigorífico, un Cadillac o una empresa"? Será tal vez más lucrativo heredar de su padre una empresa, pero es más hermoso que decir: "Heredé de mi padre una espada que, en el campo de batalla, defendió la civilización cristiana. Él fue un héroe y murió en la guerra. La espada que esgrimió como soldado, como un combatiente, es lo que me queda de herencia". Una espada así podrá ser conservada en una capilla, ya que ha asumido el valor de una reliquia.

(Plinio Corrêa de Oliveira - Tradizione, Famiglia, Proprietà -anno 2000, n°1)

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA INGLATERRA SECRETA

Peregrinación de la Gracia (1536)


CATÓLICOS CLANDESTINOS EN UN ESTADO ANTIPAPAL



Aunque pudiéramos citar muchos otros factores y antecedentes, podemos decir que el pecado de Enrique VIII de Inglaterra fue el desencadenante del cisma de Inglaterra. Enrique VIII no logró obtener de la Iglesia Católica de Roma la anulación de su matrimonio. El rey se dirigió a Cranmer, arzobispo de Canterbury y de este modo logró divorciarse de Catalina de Aragón. Después de la excomunión hizo aprobar por el Parlamento (1533) una serie de leyes que rompían los vínculos con Roma y sometían internamente el clero inglés a la corona, por los medios más expeditivos: se cerraron monasterios y se confiscaron los bienes eclesiásticos. Enrique VIII se autoproclamó "Cabeza de la Iglesia Inglesa" con el Acta de Supremacía (del año 1534).


Beatos Tomás Green y Gualterio Piersonati, pintura de Fray Juan Sánchez Cotán, pintor cartujano 

El cisma anglicano no halló en Inglaterra apenas resistencia en el estamento eclesiástico (con la excepción de algunos religiosos franciscanos y cartujos, además del Obispo Fisher). La víctima más famosa fue el Gran Canciller del Rey, Tomás Moro. Pero en la Inglaterra septentrional estalla la revuelta de los católicos (1536-1537) contra el rey Enrique VIII, la que se llamará "Peregrinación de la Gracia" (en inglés "Pilgrimage of Grace"). Aquel año de 1535 el abogado Robert Ask acaudilló en Yorkshire esta revuelta católica contra la supresión, por parte del Parlamento, de numerosos conventos, la abolición de algunas fiestas religiosas y los ataques a la doctrina católica de la Eucaristía. Enrique VIII promete clemencia a Ask, empero faltó a su palabra y terminó recluyéndolo en la Torre de Londres y, a la postre, ahorcándolo.

Bandera de los Peregrinos de la Gracia

Es interesante decir que una de las banderas empleadas por los rebeldes católicos llevaba la Corona de Espinas, las Cinco Llagas de Cristo, un Cáliz (o un Corazón Sangrante) y una Hostia y el lema IHS. En resumen, el cisma de Inglaterra (revolución) tuvo una resistencia católica (contra-revolución), pero la violencia política impuso la oficialidad del cisma y el anglicanismo fue mezclándose con doctrinas heréticas (como la herejía puritana, pongamos por caso).

A partir de 1553, bajo el reinado de María I de Inglaterra, hija católica de Enrique y de Catalina de Aragón, la reforma fue abolida. María I de Inglaterra hizo por obtener la reunificación con Roma. Pero su muerte, en diciembre de 1558, sin hijos ni haberse tomado la precaución de poner un sucesor católico, no permitió la consolidación del catolicismo. Su hermanastra Isabel heredó el trono.



Emblema de los católicos ingleses, con las Cinco Llagas de Cristo y el Corazón Sangrante


Con Isabel en el trono se impuso la iglesia nacional y los católicos ingleses pasaron a las catacumbas. Pero lo que contribuyó más que nada al éxito del anglicanismo fue que, mientras María dispuso de cinco años para imponer su programa, Isabel disfrutó de más de cuarenta años para imponer el suyo.


En el extranjero se adivinaba que Inglaterra contenía una gran porción de católicos clandestinos. Por ejemplo, Miguel de Cervantes, en una de sus "Novelas ejemplares", nos presenta a una familia inglesa que vive su catolicismo en lo doméstico y públicamente acepta la oficialidad anglicana.

"Quiso la buena suerte que todos los de la casa de Clotaldo eran católicos secretos, aunque en lo público mostraban seguir la opinión de su reina."


(La española inglesa)

Sin embargo, a lo largo de siglos, el catolicismo -que los herejes llamaban "papismo"- será perseguido en Inglaterra: silenciados, encarcelados y martirizados.



 
...Continuará

Anotación: En esta insurreción inglesa aparece, por vez primera tal vez, el Sagrado Corazón de Jesús como emblema de los Soldados de Cristo. Con antelación a la insurreción de la Vandea (1793)

Manuel Fernández Espinosa

Letanía al Inmaculado Corazón de María


   
Señor, ten piedad...
Cristo, ten piedad...
Señor, ten piedad...
Cristo, oyenos.
Cristo, escúchanos

Dios Padre celestial,
Ten misericordia de nosotros.
Dios Hijo Redentor del mundo,
Ten misericordia de nosotros.
Dios Espíritu Santo,
Ten misericordia de nosotros.
Santa Trinidad, un solo Dios,
Ten misericordia de nosotros.


(La respuesta será : ruega por nosotros)
Santa María, Corazón Inmaculado de María,
Corazón de María, lleno de gracia
Corazón de María, vaso del amor más puro
Corazón de María, consagrado íntegro a Dios
Corazón de María, preservado de todo pecado
Corazón de María, morada de la Santísima Trinidad
Corazón de María, delicia del Padre en la Creación
Corazón de María, instrumento del Hijo en la Redención
Corazón de María, la esposa del Espíritu Santo
Corazón de María, abismo y prodigio de humildad
Corazón de María, medianero de todas las gracias
Corazón de María, latiendo al unísono con el Corazón de Jesús
Corazón de María, gozando siempre de la visión beatífica
Corazón de María, holocausto del amor divino
Corazón de María, abogado ante la justicia divina
Corazón de María, traspasado de una espada
Corazón de María, coronado de espinas por nuestros pecados
Corazón de María, agonizando en la Pasión de tu Hijo
Corazón de María, exultando en la resurrección de tu Hijo
Corazón de María, triunfando eternamente con Jesús
Corazón de María, fortaleza de los cristianos
Corazón de María, refugio de los perseguidos
Corazón de María, esperanza de los pecadores
Corazón de María, consuelo de los moribundos
Corazón de María, alivio de los que sufren
Corazón de María, lazo de unión con Cristo
Corazón de María, camino seguro al Cielo
Corazón de María, prenda de paz y santidad
Corazón de María, vencedora de las herejías
Corazón de María, de la Reina de Cielos y Tierra
Corazón de María, de la Madre de Dios y de la Iglesia
Corazón de María, que por fin triunfarás

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo,
Perdónanos Señor
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo,
Escuchanos Señor
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo,
Ten misericordia de nosotros.

V. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios
R. Para que seamos dignos de alcanzar la promesas de Nuestro Señor Jesucristo

Oremos

Tú que nos has preparado en el Corazón Inmaculado de María una digna morada de tu Hijo Jesucristo, concédenos la gracia de vivir siempre conformes a sus enseñanzas y de cumplir sus deseos. Por Cristo tu Hijo, Nuestro Señor. Amen

martes, 21 de agosto de 2012

EL PELIGRO DE LAS DOCTRINAS MODERNISTAS


SAN PÍO X, SANTO EN LA LUCHA PARA DEFENDER A LA IGLESIA DE LOS ERRORES MODERNISTAS

"Tales hombres se extrañan de verse colocados por Nos entre los enemigos de la Iglesia. Pero no se extrañará de ello nadie que, prescindiendo de las intenciones, reservadas al juicio de Dios, conozca sus doctrinas y su manera de hablar y obrar. Son seguramente enemigos de la Iglesia, y no se apartará de lo verdadero quien dijere que ésta no los ha tenido peores. Porque, en efecto, como ya hemos dicho, ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde fuera, sino desde dentro: en nuestros días, el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; y el daño producido por tales enemigos es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen a la Iglesia. Añádase que han aplicado la segur no a las ramas, ni tampoco a débiles renuevos, sino a la raíz misma; esto es, a la fe y a sus fibras más profundas. Mas una vez herida esa raíz de vida inmortal, se empeñan en que circule el virus por todo el árbol, y en tales proporciones que no hay parte alguna de la fe católica donde no pongan su mano, ninguna que no se esfuercen por corromper. Y mientras persiguen por mil caminos su nefasto designio, su táctica es la más insidiosa y pérfida. Amalgamando en sus personas al racionalista y al católico, lo hacen con habilidad tan refinada, que fácilmente sorprenden a los incautos. Por otra parte, por su gran temeridad, no hay linaje de consecuencias que les haga retroceder o, más bien, que no sostengan con obstinación y audacia. Juntan a esto, y es lo más a propósito para engañar, una vida llena de actividad, constancia y ardor singulares hacia todo género de estudios, aspirando a granjearse la estimación pública por sus costumbres, con frecuencia intachables. Por fin, y esto parece quitar toda esperanza de remedio, sus doctrinas les han pervertido el alma de tal suerte, que desprecian toda autoridad y no soportan corrección alguna; y atrincherándose en una conciencia mentirosa, nada omiten para que se atribuya a celo sincero de la verdad lo que sólo es obra de la tenacidad y del orgullo.
 
A la verdad, Nos habíamos esperado que algún día volverían sobre sí, y por esa razón habíamos empleado con ellos, primero, la dulzura como con hijos, después la severidad y, por último, aunque muy contra nuestra voluntad, las reprensiones públicas. Pero no ignoráis, venerables hermanos, la esterilidad de nuestros esfuerzos: inclinaron un momento la cabeza para erguirla en seguida con mayor orgullo. Ahora bien: si sólo se tratara de ellos, podríamos Nos tal vez disimular; pero se trata de la religión católica y de su seguridad. Basta, pues, de silencio; prolongarlo sería un crimen. Tiempo es de arrancar la máscara a esos hombres y de mostrarlos a la Iglesia entera tales cuales son en realidad.

Y como una táctica de los modernistas (así se les llama vulgarmente, y con mucha razón), táctica, a la verdad, la más insidiosa, consiste en no exponer jamás sus doctrinas de un modo metódico y en su conjunto, sino dándolas en cierto modo por fragmentos y esparcidas acá y allá, lo cual contribuye a que se les juzgue fluctuantes e indecisos en sus ideas, cuando en realidad éstas son perfectamente fijas y consistentes; ante todo, importa presentar en este lugar esas mismas doctrinas en un conjunto, y hacer ver el enlace lógico que las une entre sí, reservándonos indicar después las causas de los errores y prescribir los remedios más adecuados para cortar el mal."

Carta Encíclica Pascendi, del Sumo Pontífice Pío X, Dada en Roma, junto a San Pedro, el 8 de septiembre de 1907, año quinto de nuestro pontificado.


lunes, 20 de agosto de 2012

LA CUNA VACÍA



Un biberón puesto en la cuna del niño, una cinta azul colgada tras la puerta y los llantos de un bebé recién nacido que despiertan el regocijo de los parientes ansiosos, que esperan más allá de los vidrios empañados por el trabajo del parto. Todo se colorea de alegría; las sonrisas se mezclan con lágrimas y susurran con un hilo de voz el estupor que inunda sus corazones; tan grande es el alcance de aquel acontecimiento que el milagro ocurrido abre las puertas a un nuevo plan, a una gota en el océano del Providencia.

BUEN GOBIERNO Y VALORES NO NEGOCIABLES



¿Cuántas veces no oímos a políticos, a analistas, a laicistas militantes, o incluso a gente común en el bar o el trabajo, acusar a la Iglesia de intervenir en las cuestiones públicas y políticas? 

-¿Pero cómo puede ocuparse la Iglesia de política, cuándo lo único que tendría que hacer es pensar en rezar? -dicen.

sábado, 18 de agosto de 2012

A UN PASO DEL CIELO


Una sonrisa jubilosa cunde entre la gente, un lenguaje límpido, conmocionado de lágrimas, fijado en el Sol sin ocaso, en el Sol de Justicia, que es Jesús Eucaristía que, con sus rayos, capta nuestra mirada; rayos que penetran el misterio encerrado en cada corazón, un misterio que sólo se revela a la gracia divina.

jueves, 16 de agosto de 2012

CUESTIÓN DE CONCIENCIA


Las olas se van sucediendo cual cintas plateadas bajo los reflejos de una luna creciente; cargadas de pensamientos y de recuerdos se deslizan sobre la húmeda arena de la orilla.
Brillan como ocasiones para la reflexión en el profundo océano de la salvación, custodiando un secreto. Emitiendo fulgores entre los corales esparcidos en el fondo revelan las llaves de oro que abren el templo del alma: la conciencia, un vaso de vidrio a través del cual se transparenta, a la luz de Dios, la miseria humana con sus talentos y sus virtudes, donadas desde el principio, pero enterrados por el egoísmo terrenal que impide los frutos que podrían dar.              

miércoles, 15 de agosto de 2012

PENSAMIENTOS DE SANTA CATALINA DE SIENA



martes, 14 de agosto de 2012

LA GLORIFICACIÓN DE MARÍA CON LA ASUNCIÓN AL CIELO EN CUERPO Y ALMA


LA SOLEMNE DEFINICIÓN

Por tanto, después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces e invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para acrecentar la gloria de esta misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y por la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste.

CARTA DEL DUQUE VESPASIANO GONZAGA A SAN PÍO V. DOCUMENTO INÉDITO

"Postes sciens Iesus quia omnia consummata sunt, ut consummaretur Scriptura, dixit: Sitio. Vas ergo erat positum aceto plenum. Illi autem spongiam plenam aceto hyssopo circumponentes obtulerunt ori eius. Cum ergo accepiset Iesus acetum, dixit: Consummatum est. Et inclinato capite tradidit spiritum".

Secundum Iohannem 19, 28-31


"Después de esto, sabiendo Jesús que todo estaba ya consumado, para que se cumpliera la Escritura, dijo: Tengo sed. Había allí un botijo lleno de vinagre. Fijaron en una rama de hisopo una esponja empapada en vinagre y se la llevaron a la boca. Cuando hubo gustado el vinagre, dijo Jesús: Todo está acabado, e inclinando la cabeza, entregó el espíritu."

Evangelio según Juan 19, 28-31.


Muy agradecido a mis queridos amigos Franco Maestrelli y Luis Gómez
Convento de la Madre de Dios (Baena, Córdoba, España) Foto de Luis Gómez.
Hace unos años de esto. Era una mañana de diciembre y mi amigo Luis Gómez y yo llegamos al antiguo convento de la Madre de Dios de Baena (Córdoba). En el convento todavía perservera una comunidad de monjas dominicas, entre las cuales se hallaba nuestra amiga Sor María del Pilar Cano. Se aproximaba la conmemoración multisecular de aquel cenobio. Y nuestra hermana nos pidió que echáramos un vistazo a algunos de los documentos que custodia el archivo conventual. Cartas, muchas cartas. Pero, entre toda aquellas epístolas, nos llamó poderosamente la atención una en particular que relataba escuetamente el origen de un pedazo de la reliquia de la sagrada esponja.

domingo, 12 de agosto de 2012

SOBRE EL EGOÍSMO NADA SE CONSTRUYE... Y, MUCHO MENOS, LA FAMILIA




Resumiendo: el romanticismo es egoísmo en estado puro. El romántico no busca otra cosa que su propia felicidad. Y concibe el amor exclusivamente en la medida en que la otra persona sea un instrumento apto para hacerlo feliz. Esta felicidad sentimental la desea de modo tan personal que, dejando libres sus sentimientos, brincará por encima de toda barrera moral, importándole un comino todo lo que sea conveniente al bien común, satisfaciendo sus instintos de la manera más brutal. Sobre el egoísmo nada puede construirse… La familia, mucho menos.

sábado, 11 de agosto de 2012

FRASES DE SANTA GIANNA BERETTA MOLLA

viernes, 10 de agosto de 2012

SÚPLICA A LA VIRGEN MADRE DE LAS LÁGRIMAS


SÚPLICA A LA VIRGEN MADRE DE LAS LÁGRIMAS DE SIRACUSA.

LAS CUATRO PUERTAS DEL SECRETO Y ESPIRITUAL REINO DE DIOS


Fray Juan de los Ángeles fue un escritor místico español (Oropesa, cc 1536-Madrid cc 1609). Entró en la Orden de los Franciscanos descalzos. En sus tratados principales ("Triunfos del amor de Dios", 1590, refundido en "Lucha espiritual y amorosa entre Dios y el alma", 1600; "Diálogos de la conquista del espiritual y secreto reino de Dios, 1595; "Tratado de los soberanos misterios y ceremonias santas del Divino Sacrificio de la Misa, 1604; "Considerationes spirituales super librum Cantici Canticorum Salomonis", 1607; "Manual de vida perfecta", 1608) tiende a la profundización psicológica de la experiencia mística, en particular del "hondón del alma" y de la diferencia entre alma y espíritu.


jueves, 9 de agosto de 2012

SAN LUIS MARÍA GRIGNION DE MONTFORT

MEDITACIÓN DE PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA

Cuando San Luis María (1673-1716) se encontraba en Poitiers, predicando los Ejercicios Espirituales a las monjas de Santa Catalina el obispo, influenciado por el jansenismo, le ordenó abandonar inmediatamente la diócesis. El santo obedeció. Al momento de despedirse, dado que le fue prohibido hablarles a los habitantes de Montbernage, les escribió una carta digna del celo de San Pablo y que concluía con estas palabras: "Con María todo es fácil. Pongo toda mi confianza en ella, a pesar de los rayos del mundo y los truenos del infierno. Repito con San Bernardo: "He puesto en Ella una confianza sin límites; es ella toda la razón de mi esperanza". Por María buscaré y hallaré a Jesús, pisaré la cabeza de la serpiente, venceré a todos mis enemigos y sea ello mismo para la mayor gloria de Dios".