"Cruceros de Roncesvalles", fotografía de D. José Ortiz de Echagüe

martes, 26 de marzo de 2013

LA ONU INCLUYE EN LA LISTA DE LAS TORTURAS LA OPOSICIÓN AL ABORTO





Traducción de una nota original de la Redacción de TEMPI.

Quien se opone al aborto y se niega a practicarlo "inflige una forma de tortura a la mujer". Es cuanto se puede leer en el "Informe del Relator especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes", firmado por el comisario Juan E. Méndez, documento presentado durante la 22 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Se puede leer: "Entes internacionales y regionales activos en el ámbito de los derechos humanos han comenzado a reconocer que el abuso y el maltrato de mujeres que solicitan servicios de salud reproductiva pueden causar tremendos y duraderos sufrimientos".

DENEGAR EL ABORTO ES TORTURA. Entre los ejemplos está: "denegar los servicios sanitarios legalmente disponibles, como el aborto o la convalescencia post-aborto". Como escribe il Foglio "un aborto negado es explícitamente parangonado a la esterilización y a la mutilación genital, citados justamente en el informe como ejemplos de tortura. En el punto 47 se cita el caso de una mujer polaca a la cual le fue negado un test genético sobre el feto tras las anormalidades evidenciadas en un examen ecográfico. Según se lee en el informe de la ONU, en casos como ese: “el acceso a las informaciones sobre salud reproductiva es fundamental para que una mujer pueda ejercitar la autonomía reproductiva y los derechos a su salud e integridad física". Negar las informaciones sobre un niño "no-apto", indigno de vivir, es una violación de los derechos humanos".

PROHIBIDO LIMITAR LOS ABORTOS. La ONU, por lo tanto, penaliza y nombra como "tortura" no el asesinato de un niño en el vientre materno, sino todas las leyes que limitan el recurso al aborto y tal vez, mañana, todas aquellos médicos que se niegan en conciencia a practicarlos.

FUENTE:

ABORTO, ONU: L’Onu inserisce nell’elenco delle torture l’opposizione all’aborto                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario