La historia está jalonada por cambios ideológicos que con el tiempo han venido a determinar la configuración social y política. Hoy en día, las fases de estos acontecimientos están destinadas a convertirse en puntos de inflexión histórica que, tal y como evidencian los hechos, marcan en las leyes una dirección contraria al orden natural y a la jerarquía establecida por Dios. En contraste con esta fuerte y ambigua orientación ideológica, nosotros los católicos corremos el riesgo de ser ridiculizados y excluidos de la muchedumbre, por ser observantes de la ortodoxia que defiende los valores y los principios cristianos a los cuales pertenecemos.
martes, 31 de julio de 2012
CONSIDERACIONES SOBRE LA CULTURA CATÓLICA
¿Qué es la cultura? A esta pregunta le han sido dadas
respuestas muy diferentes, unas inspiradas en la filología, otras en sistemas
filosóficos o sociales de todo género.
El enredo de contradicciones nacido alrededor de este
término y que también afectan a otro término que le es conexo, el de
"civilización", es tal que se han tenido congresos internacionales de
expertos y profesores justo para definir el significado. Como suele ocurrir, de
tanto discutir no venido la clarificación...
lunes, 30 de julio de 2012
EL TELEDIARIO DE LOS ANIMALES... Y NO DE LOS NIÑOS...
Pongo la televisión y, en este último periodo, el telediario estatal -a pesar de la falta de espacio televisivo de la que a menudo se lamentan- dedica varias secciones a la campaña contra el abandono de los animales durante la temporada vacacional... En sí, no tengo nada que objetar. Pero, si el noticiario presta tanta atención al abandono de animales, en contraste dedica un breve espacio a la crónica sobre el heroísmo de las "madres corajes": el caso de Chiara Corbella que decide, a cambio de su vida, la de su hijo. Me enteré de esta noticia en
domingo, 29 de julio de 2012
LA FELICIDAD INEFABLE DE LA AUSENCIA DE PRETENSIONES Y DE LA PUREZA
El cuadro de la Virgen de la Medalla Milagrosa aparece con la frente ornada de una corona y la cabeza cercada por 12 estrellas resplandecientes. El rostro sonríe con discreción mientras dirige la mirada a quien se ha arrodillado delante de Ella. Muy afable, pero al mismo tiempo muy mayestática. Con el porte, da la impresión de una persona de talla alta, esbelta sin estar delgada, muy bien proporcionada, llevando consigo aquel imponderable de quien tiene plena conciencia de su propia dignidad. Suscita una impresión de majestad, no tanto por la corona como por Su presencia: por la mezcla de grandeza y de misericordia.
sábado, 28 de julio de 2012
MARCHA POR LA VIDA
¿La marcha de la vida? Un acontecimiento que definiría
extraordinario, un evento que se ha hecho realidad, una perspectiva de la vida
que se abre a la vida, una actuación concreta que nuevamente se realizará desde
el sur al norte con aliento más amplio; un acontecimiento que todos nosotros
deseamos, sin expectativas particulares, pero desde lo más profundo del corazón sólo
por la defensa de quien no tiene voz, por la defensa de los indefensos, por la
defensa de 5 millones de niños que nunca nacieron, pero que nos sustentan cada
día desde lo
PÍO XII Y LA ERA DE MARÍA
Pío IX tuvo el mérito de proclamar la primacía de lo
espiritual frente a un mundo que andaba siempre más laicizado, poniendo la figura de María
Santísima como centro de toda atención. En la cara de una sociedad que anhelaba
"liberarse" de la "opresión" del antiguo régimen a raíz de
la libertad y de la razón, este dogma proclamó la santidad de su excelsa santidad
de Aquella que, movida por la virtud de la humildad, se hizo esclava del Señor.
viernes, 27 de julio de 2012
EN LA ENCRUCIJADA
Estamos en una autopista y avanzamos a alta velocidad, pero reducimos al llegar a una encrucijada que indica una bifurcación. A un lado, se abre la carretera ancha y cuesta abajo; al otro se hace la carretera estrecha y cuesta arriba. Una representa la vía del mundo que conduce a la perdición, la otra es la del cielo que nos lleva a la salvación. Hacemos una pausa para considerar la dirección que vamos a tomar y, al levantar los ojos, en el centro vemos un gran letrero que dice:
jueves, 26 de julio de 2012
DESDE LO ALTO DE LA CRUZ
Un cielo claro hace de telón el fondo a una iglesia campesina. Su viejo campanario y una anciana con la cabeza cubierta evocan la autenticidad de los tiempos antiguos. Es la hora del Angelus. Me paro y decido ir. Miro a mi alrededor, todo está en calma, todo está en orden. Es un orden sacral que se desprende de las balaustradas de mármol, de la austeridad del confesonario, del altar que perfuma de blancura... Y es el silencio. Un silencio que cautiva el alma y la eleva como el incienso a otra dimensión. Un perfume a lirios me reclama, parece proceder de una capilla. En la distancia se alzan altos cirios en la penumbra, pero un haz de luz, como si quisiera destacarlo, alcanza el crucifijo erigido sobre un marmóreo altar. Me acero y, como si el tiempo se detuviera, me postro de rodillas... La atmósfera se hace densa a mi alrededor, las distancias entre el presente y el pasado quedan anuladas. La tierra y el cielo están unidos entre sí y una intimidad divina me recoge profundamente.
miércoles, 25 de julio de 2012
ORACIÓN POR LA RESTAURACIÓN DE ITALIA
Hay momentos, Madre mía, en que mi alma se siente, en lo que tiene de más profundo, tocada por una nostalgia indecible.
Tengo nostalgia de la época en que, en la primavera de mi vida espiritual, yo os amaba y Vos me amábais. Tengo saudades de Vos, oh Señora nuestra, y del Paraíso que ponía en mí la gran familiaridad que tenía con Vos.
Tengo nostalgia de la época en que, en la primavera de mi vida espiritual, yo os amaba y Vos me amábais. Tengo saudades de Vos, oh Señora nuestra, y del Paraíso que ponía en mí la gran familiaridad que tenía con Vos.
LA ERA DIGITAL
ENTRE LOS FALSOS RENGLONES DE UNA ÉPOCA
En una mañana estival, absorta en mis pensamientos, me invade de súbito un sentimiento de nostalgia. Es la nostalgia de los recuerdos perdidos en un viejo baúl, arramblados en el sótano de la memoria. Una lámpara encendida; un libro de cuentos y el hilo de voz de la abuela que contaba sus fábulas para hacernos dormir; un amarillento álbum de familia; una carta bien conservada, con el júbilo de una amiga conmovida por una visita al Papa. Se detiene el presente... Retorna el pasado. Las remembranzas afloran cual el rocío de la mañana a las primeras luces del alba. Los recuerdos se suceden y, al toque de las horas que pasan, se interrumpen, tropezando entre los falsos renglones de esta época. Es el hilo de Ariadna que me toma de la mano para reconducirme sobre las sendas del tiempo.
lunes, 23 de julio de 2012
EL "SÍ PARA SIEMPRE"
Es primavera, la naturaleza se viste de nuevos colores y se expanden por el diáfano cielo los perfumes frescos de los azahares. En el marco de un día soleado y caluroso, el país está de fiesta. En el fondo, a lo largo de la avenida bordeada por filas de adelfas, avanza una elegante carroza. ¡Ya es llegada! Un grito exultante se eleva. Una novia se hizo esperar. Marcando el paso con una gracia principesca está acompañada por un séquito de doncellas que se apresuran a recomponerle la cola del vestido. Su mirada es
domingo, 22 de julio de 2012
¿HOMOFOBIA O SODOMÍA?
En Brasil se ha producido una exitosa manifestación en favor de la familia y en contra de las reclamaciones que las parejas de hecho hacían para ser reconocidas. En Alemania se ha rechazado la legalización de los "matrimonios" homosexuales. Mientras tanto, en Italia se dan los pasos para que sea aprobado inminentemente. El alcalde de Roma estuvo presente en la marcha nacional por la vida (* nota), pero todavía no ha apoyado la propuesta de abolición del 194 (*nota), mientras se dispone a financiar el "Orgullo Gay" que, de tanto en tanto, vuelve al candelero... Como si le preocupara perder terreno. Partimos con que
sábado, 21 de julio de 2012
EL LENGUAJE DE LAS ANALOGÍAS
Las analogías en el lenguaje bíblico son muy
frecuentes y se relacionan con los estados de la mente y los factores externos
comunes a la naturaleza humana, para que la naturaleza humana entra en armonía con lo creado.
viernes, 20 de julio de 2012
RESSIDUUM REVERTETUR (EL REMANENTE RETORNARÁ)
El remanente retornará... Con sus catedrales y sus altares, con las vidrieras y las ojivas que se alzan al cielo y el repique de las campanas a la víspera de la tarde. Una solemne procesión cubre de belleza el camino del país. Se entonará con alegría el "Noi vogliam Dio" (*) en alabanza a la gloria del Altísimo.
LA CASA CONSTRUIDA SOBRE LA ROCA
Un día que me decido a visitar a las monjas en la comunidad dónde vamos a rezar desde hace años y me es comunicado, para mi sorpresa, que serán trasladadas por cierre y restauración del Instituto. Grande fue el desaliento y la pena por no volverlas a ver más, después de tanto camino recorrido juntas.
En el transcurso del tiempo en que estuvimos conversando, entraron silenciosas, cogidas de la mano, dos gemelos de dos años que, al advertir nuestra extraña presencia, con timidez y la cabeza gacha, se lanzaron con fuerza al cuello de la superiora y allí permanecieron firmes, como agarrados a una roca todo el tiempo. A la postre, una vez que se sosiegaron, ya seguros, cerraron los ojos y se durmieron tiernamente; se demostraba así que, solo tenían por sereno y fuerte a esos brazos maternos, que los habían atendido desde que dieron sus primeros pasos y pronunciaron las primeras sílabas... Se sentían protegidos y no debían temer; nada ni nadie los disuadía de la idea que habrían de dejar por un instante a sus amadas monjas. Al final, para su enamorado corazoncito se hacía la calle a la que, de allí a poco, pasarían... La impensable separación del amor que los había acompañado de la mano en todas las estaciones de su todavía breve existencia.
¡Una verdadera "lección de vida"!
"La casa construida sobre la roca" (Mateo 7, 24-29) está fundada sobre la estabilidad, sobre la seguridad y está cierta de resistir en pie, aunque venga el viento, aunque llegue la tempestad, aunque se precipite la lluvia. Esa casa resiste porque tiene un sólido fundamento que la hace permanecer en pie.
En el transcurso del tiempo en que estuvimos conversando, entraron silenciosas, cogidas de la mano, dos gemelos de dos años que, al advertir nuestra extraña presencia, con timidez y la cabeza gacha, se lanzaron con fuerza al cuello de la superiora y allí permanecieron firmes, como agarrados a una roca todo el tiempo. A la postre, una vez que se sosiegaron, ya seguros, cerraron los ojos y se durmieron tiernamente; se demostraba así que, solo tenían por sereno y fuerte a esos brazos maternos, que los habían atendido desde que dieron sus primeros pasos y pronunciaron las primeras sílabas... Se sentían protegidos y no debían temer; nada ni nadie los disuadía de la idea que habrían de dejar por un instante a sus amadas monjas. Al final, para su enamorado corazoncito se hacía la calle a la que, de allí a poco, pasarían... La impensable separación del amor que los había acompañado de la mano en todas las estaciones de su todavía breve existencia.
¡Una verdadera "lección de vida"!
"La casa construida sobre la roca" (Mateo 7, 24-29) está fundada sobre la estabilidad, sobre la seguridad y está cierta de resistir en pie, aunque venga el viento, aunque llegue la tempestad, aunque se precipite la lluvia. Esa casa resiste porque tiene un sólido fundamento que la hace permanecer en pie.
jueves, 19 de julio de 2012
¿LA PRIMAVERA O EL MARTIRIO?
Una violencia como nunca se había visto se ha desatado contra las comunidades cristianas distribuidas por el mundo. Cristianos asesinados a sangre fría por el fundamentalismo islámico que está invadiendo estratégicamente Occidente. Un Occidente debilitado, vulnerable y desarmado. En nombre de la tolerancia es como hemos preparado el camino para su acceso. Organizados en una red que golpea en el exterior a todas las comunidades cristianas, los musulmanes son una amenaza inminente para Italia, el objetivo principal, centro de la Cristiandad y sede del Vicario de Cristo. ¿Primavera árabe o martirio cristiano? Todo
miércoles, 18 de julio de 2012
SED DE TRASCENDENCIA
Contemplo el paisaje y mi mirada se alza para columbrar la profundidad del horizonte, como para invocar con los sentidos al autor de tanta belleza. Escucho su voz en el viento que cimbrea las espigas y le estoy agradecida por haberme otorgado la capacidad de admirar sus obras maestras. Levanto los ojos al cielo, raptada por los rayos solares que atravesando las blancas nubes llegan hasta mí, cual hebras de oro que acarician mi cabello. Las montañas, las colinas, los trigales, los extensos prados y todo lo que reina es una exhibición de luz a mis ojos, un espectáculo que sólo una paleta de colores imprimiría en aquel instante sobre el lienzo del artista.
NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM...
En el siglo XVII Jesucristo reveló a Santa Margarita María Alcacoque una particular petición: que el rey Luis XIV y Francia se consagraran a su Sagrado Corazón; que el pueblo le rindiera honor estampando su Sagrado Corazón en los estandartes y en los escudos, teniéndolo a la vista de las familias y en los ambientes de la sociedad monárquica. La consagración que demandaba Nuestro Señor Jesucristo no fue realizada por el Rey y la Revolución francesa avanzó con velocidad, derribando ferozmente a la monarquía e inspirando la persecución contra la Iglesia y al Santo Padre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)